Analizamos tintas con colores únicos que aportan personalidad a la escritura con pluma, al tiempo que mantienen una elegancia que permite su uso en diversos ambientes de trabajo.
Cuando escribimos con pluma, buscamos algo más que transcribir palabras: crear algo exclusivo, bello, y genuinamente nuestro donde cada elemento sume para lograr un resultado superior.
Tanto la pluma como el papel serán actores fundamentales pero, ¿qué sería de una composición eminentemente visual como es la escritura, sin la participación de la luz y la sombra, de los colores y matices? Por ello, la tinta se convierte en el elemento más expresivo de nuestras creaciones.
Nuestra recomendación de tintas para el día a día puede servir como punto de partida, pero ahora es el momento de dar un paso más y acercarnos a tonalidades diferentes.
Para analizar las tintas hemos seleccionado ciertos aspectos que nos permitirán conocer más en profundidad lo que las hace diferentes:
- Cualidades como tiempo de secado, fluidez o sombreado, de forma que podamos tener una visión lo más precisa posible del comportamiento que tendrá al ser usada.
- Composición cromática, determinada por la mezcla de tintes usados para su elaboración. En ciertas ocasiones presenta gran complejidad, lo que puede resultar en que cierto pigmento se perciba con más fuerza en función de la pluma y papel que estemos usando.
recomendación: tintas con colores especiales
Es hora de avanzar más allá de las tintas esenciales, como negras y azules. Cada tonalidad incorpora su propio mensaje y al acceder a opciones más complejas podremos ampliar nuestra capacidad de expresión: burdeos, marrones, verdes oscuros, grises y púrpuras nos esperan.
1. Diamine oxblood (Burdeos)
Esta tonalidad hace referencia a un color que va del rojo oscuro, propio del vino de la región francesa homónima, hasta regiones más cercanas al púrpura. Dota a los escritos de un aura clásica, también se puede percibir como un color vital que conecta con emociones intensas.
La tinta Diamine Oxblood (sangre de buey) se ha ganado un puesto entre las más valoradas debido a la profundidad y elegancia de su color, que contrasta de forma espectacular sobre papel blanco. Sus tonos cobrizos, marrones, le dan una opacidad que lo alejan de la vistosidad del rojo puro.
CARACTERÍSTICAS
- Composición cromática
Rojo oscuro con aportación de marrones - Variaciones
Presenta un ligero brillo verdoso y un evidente sombreado con puntos grandes - Saturación y fluidez
Alta saturación, con todas sus implicaciones: color intenso pero más susceptible al traspaso y tiempo de secado ligeramente más alto
2. Edelstein Smoky Quartz (Marrón)
Las tonalidades marrones oscuras proporcionan un aspecto orgánico, antiguo, a madera y tierra húmeda, a café y a tintas tradicionales elaboradas con extractos vegetales. En definitiva un color no incluido entre los más habituales pero muy sugerente.
La tinta Pelikan Smoky Quartz, se enmarca dentro de la gama premium de la firma alemana: Edelstein («piedra» en lengua germana), que lanza un color especial cada año inspirado en una gema o piedra preciosa. En este caso nos encontramos ante el color del año de 2017, cuarzo ahumado: un marrón medio, cálido, que con ciertos puntos de plumín recuerda al caramelo.
CARACTERÍSTICAS
- Composición cromática
Presenta una cierta complejidad, con marrones que amplían su espectro hasta derivar en rojos y naranjas, acompañados por trazos de gris verdoso - Variaciones
En puntos finos obtendremos un marrón ligero, que oscurece en los más gruesos donde obtendremos las mejores sombras y escritos con un marcado carácter - Saturación y fluidez
Tinta con un punto de sequedad pero buena lubricación, con un tiempo de secado estándar
3. Pilot Iroshizuku Fuyu Syogun (Gris)
La tonalidad gris quizás sea la menos habitual de las aquí presentadas. Se define por ser un color acromático, sin tonalidad dominante, un paso intermedio entre el blanco y el negro. No obstante, es precisamente esa neutralidad y rareza lo que permitirá destacar de forma discreta nuestros escritos.
La gama más exclusiva de Pilot, Iroshizuku, ofrece un gris medio que se acompaña de tonos azulados. El resultado es el color del cielo encapotado en tierras frías; Fuyu Syogun significa «paisaje de invierno».
Un color con el que destacar nuestros escritos, no tanto por lo llamativo como por lo inusual. Además, como la mayoría de usuarios constatan, el comportamiento de las tintas Iroshizuku es espectacular en todo tipo de soportes.
CARACTERÍSTICAS
- Composición cromática
Gris medio con fuerte componente azul-lavanda - Variaciones
Llamativo sombreado embellecido por la presencia de las distintas tonalidades que componen la tintura. Presenta una considerable resistencia al agua - Saturación y fluidez
Saturación media con buena fluidez y tiempo de secado estándar
4. Edelstein olivine (Verde oscuro)
Otro color con notas orgánicas, regusto a vida primitiva y marina. El color de los arboles de tierras frías, del musgo creciendo en la cara norte, connotaciones poéticas y creativas.
Otra edición especial de Pelikan, en este caso del año 2018. Como el resto de colores de la gama muestra reminiscencias de piedras preciosas, un color mineral y frío, el de la Olivina. Tiene gran tendencia al sombreado, lo que añade dinamismo a la escritura.
CARACTERÍSTICAS
- Composición cromática
Verde oscuro con notable componente azul y un punto de marrón - Variaciones
Sombra muy apreciable con plumín de cualquier punto - Saturación y fluidez
Tinta húmeda, bastante más que la serie 4001 del mismo fabricante, lubricada y con alta saturación. Velocidad de secado media
5. Montblanc Amethyst Purple (Púrpura)
Finalizamos con un púrpura relacionado con la sabiduría, la exclusividad y la grandeza. Desde que los fenicios empezaron a desarrollar un exclusivo y carísimo tinte púrpura a partir de ciertos moluscos marinos, éste ha sido un color tradicionalmente asociado a la realeza y a las élites: púrpura eran las franjas de los poderosos senadores romanos y de ese color pintaban sus rostros los generales al entrar triunfantes en la ciudad eterna.
Recientemente, la firma alemana remodeló su gama de tintas, cambiando la denominación de su tonalidad púrpura de Lavender a Amethyst (Amatista). Ésta presenta un color profundo y cálido, con visos botánicos gracias a la predominancia de rojos que recuerda a ciertos tipos de uva.
CARACTERÍSTICAS
- Composición cromática
Morados, púrpuras y rojos - Variaciones
Presenta algo de sombreado. La tinta pierde presencia del rojo al secarse, quedando un auténtico color púrpura oscuro - Saturación y fluidez
Alta saturación y buena fluidez. Tiempo de secado medio
Vemos como la paleta de colores disponible para nuestra estilográfica se va ampliando, y aún queda mucho por recorrer, el ´límite está en nuestras ganas de explorar.
Y es que hay ciertos usuarios que disfrutan más estrenando un tintero con el que dar nueva vida a su pequeña colección de plumas, que adquiriendo nuevas estilográficas. Eso sí, también tenemos a los coleccionistas de plumas convencidos, y a quienes disfrutan sobremanera de un buen papel y una encuadernación elegante, apropiada para cada ocasión.
Y tú querido lector/a ¿cuál es tu color favorito para escribir?, ¿tienes una amplia gama de tintas o por el momento está «bajo control»?
Nos leemos en estas páginas. Hasta la próxima visita.
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María L. says
Coincido con tus opiniones sobre las tintas de Waterman. Aunque la gama de colores es reducida, no comparable a las Diamine, por ejemplo, tiene unos colores muy interesantes. El verde de Waterman, que recomiendas, es muy bonito. Y el purple es también muy luminoso. Además, sus precios son asequibles. Otras tintas que me gustan mucho son las de Leonardo Oficina Italiana, aunque no se donde he escuchado que son originales de Diamine. Gracias por tu bloc.
admin says
A veces es mejor centrarse en pocas tonalidades y conseguir tonos equilibrados que gusten a una gran mayoría. En cuanto a la información de las tintas Leonardo no lo he podido comprobar pero no es algo extraño en el mundo de las estilográficas el «subcontratar» la fabricación mientras se mantiene el prestigio del nombre de la marca.
Gracias a ti por leerme.
Hola de nuevo David. Una pregunta: ¿Has probado la Ancient Copper de Diamine? No sé si será muy similar a la Oxblood que comentas. El caso es que quería probarla, pero al releer tus comentarios de la Oxblood me has hecho dudar. Aunque no son tintas caras, esas botellas de 80 ml. acumulándose y que prometen acompañarte durante años … Es que es más fácil comprarlas que agotar los tinteros, ya sabes. ¿Y suponen algún problema de mantenimiento para las plumas?
Otra cosa: me suscribí a la página con un correo de yahoo pero no me llegan las novedades ni los artículos nuevos. Volví a hacerlo con un gmail, y tampoco. ¿Hay alguna solución para eso?
Un saludo, muchas gracias, y reitero mis felicitaciones y mi admiración por esta `página.
Hola Paco. Mira te dejo una página donde puedes obtener una comparativa muy útil de tintas en Andersonpens. La Ancient Copper es más clara y marrón que la Oxblood.
Lo que dices del volumen de los envases lo comparto totalmente. También depende de la fidelidad de cada uno a una tinta pero, si como es mi caso, prefieres ir probando nuevas tonalidades y no escribes grandes volúmenes de texto a diario, un tintero de 80 ml se puede hacer muy largo. En el caso de Diamine se comercializan también tinteros de 30 ml.
Sobre el mantenimiento, hablamos de tintas sin ningún tipo de pigmento añadido por lo que no van a provocar ningún problema en la pluma. Siempre es recomendable enjuagar todo el mecanismo cuando no se vaya a usar en tiempo o se proceda a una nueva recarga, pero en ningún caso la pluma sufrirá daños irreparables.
Sobre la lista de correo, me temo que hasta ahora no he sido capaz de sacar tiempo para implementarla pero espero solucionarlo en las próximas semanas.
Gracias por tu atención y apoyo, es gratificante saber que hay personas al otro lado de la pantalla con las que conectas de esa forma tan positiva.
Hola David, me agradan mucho tus reseñas sobre las tintas, muy completas e ilustrativas. Agradezco tu trabajo.
a mi me sucede lo mismo que a Paco, me suscribí a la página y no he recibido mensajes. Espero que en próximas fechas recibir tus interesantes reseñas.
Saludos
Hola José. Me alegran mucho tus palabras acerca de este sitio y sus contenidos. Intentaré solucionar el problema con la lista de correos.
Un saludo y hasta pronto.
Hola!! Quisiera saber si estas tintas se pueden mezclar para conseguir más variedades de tonos. Gracias!
Hola Ángeles. En principio no es recomendable mezclar tintas. Aunque no existe un alto riesgo, en ocasiones se dan casos de formación de grumos en la mezcla resultante, derivados de una diferencia del ph de las tintas. En el peor de los casos esto podría hacer colapsar la canalización de la pluma.
https://fountainpenlove.com/fountain-pen-ink/how-dangerous-is-mixing-fountain-pen-inks/#:~:text=The%20bottom%20line%20and%20main,with%20a%20new%20ink%20color.
No obstante muchos aficionados realizan sus propias mezclas, ¿cómo… no acabas decir que es arriesgado?. En efecto, pero puede más el afán de experimentación que ese indefinible riesgo. Además, estas pruebas se suelen realizar en plumas de bajo coste o bien asegurándose de que al terminar una sesión de escritura, nuestra pluma favorita es lavada convenientemente.
Saludos.