Vamos a presentar este práctico soporte de escritura que nos acompañará en las salidas, viajes y excursiones de forma que ningún detalle importante caiga en el olvido. ¿Qué es, que características y ventajas tiene utilizar un cuaderno de campo?
El cuaderno de campo como herramienta
El cuaderno de campo se comienza a utilizar sistemáticamente en el ámbito científico, como una herramienta imprescindible para registrar ciertas investigaciones aunque posteriormente se adapto para su uso personal.
CUADERNO DE CAMPO EN EL ÁMBITO CIENTÍFICO
Este tipo de cuaderno es un instrumento/metodología de gran importancia en determinados campos científicos cuando ejecutan trabajos de campo, convirtiéndose en un claro ejemplo de fuente primaria y directa de la información que se usará para el desarrollo de las investigaciones o hipótesis.
Pero, ¿qué es el trabajo de campo?: es una parte fundamental de muchas investigaciones científicas pues permite obtener información in situ del objeto de estudio, ya que en muchas ocasiones éste no es susceptible de ser examinado bajo las «asépticas» condiciones de un laboratorio.
Así, encontramos que el trabajo de campo (y el cuaderno en que se registra) cobra especial importancia en disciplinas como la geografía, geología, etnografía o sociología.
Características COMO HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN
Veremos que con el tiempo se ha ido conformando un corpus de buenas prácticas al usar este tipo de herramienta para recolectar los datos susceptibles de investigación. No es por tanto un mero soporte, sino que su uso conlleva ciertas estrategias que permitan el aprovechamiento óptimo de la información.
A forma de breve «manual de uso» de un cuaderno de campo en el ámbito científico podemos señalar:
- Antes de comenzar hay que tener claramente delimitado el objeto de estudio, lo que permitirá que centremos nuestra atención al tomar notas.
- Es recomendable preparar el cuaderno de campo desde el mismo comienzo de la actividad, antes incluso de anotar los primeros datos referentes al objeto de estudio, a fin de contextualizar los mismos: descripción del clima, orografía, expectativas, etc.
- También debemos tener claro el grado de detalle/abundancia de la información que vamos a recabar, según el enfoque adoptemos respecto al desarrollo de la investigación, como explicamos brevemente más adelante.
- Se recomienda escribir los datos de manera legible y sin abreviaturas, Teniendo en mente que como fuente de consulta primaria y permanente puede ser consultada por diferentes investigadores en el futuro.
- El cuaderno de campo recoge información con una función descriptiva y también interpretativa, ya que incorpora aspectos subjetivos según la apreciación del investigador. Es conveniente intentar distinguir claramente ambas perspectivas.
Según el carácter, capacidad o intereses del investigador, se pueden adoptar dos enfoques básicos a la hora de abordar la elaboración del cuaderno de campo:
- Exhaustivo: apuntando todo tipo de datos, hasta los más triviales.
- No intrusivo: los apuntes deben ser lo más rápido y resumidos posibles, evitando que su uso quite foco de interés a lo que sucede alrededor.
CARACTERÍSTICAS DEL CUADERNO DE CAMPO COMO SOPORTE
Dos cualidades materiales básicas del cuaderno de campo como serán su simpleza y funcionalidad. Están pensados como elementos meramente prácticos que proporcionan una adecuada superficie de escritura al tiempo que se espera que sean lo suficientemente resistentes para aguantar la «vida de campo», ya que su uso se asocia siempre con un entorno al aire libre. Así:
- Suelen ser bloc de notas o libretas con una cubierta semiflexible de resistente papel/cartón kraft u otro material resistente.
- Se recomiendan los bordes redondeados pues previenen el deterioro.
- Es habitual utilizar una libreta de unos 19x12cm, una medida que favorece su portabilidad pues se puede guardar con facilidad en bolsos y mochilas.
- Se pueden usar clips para adjuntar documentación; tickets, recortes, hojas, etc.
- Se recomienda escribir con bolígrafo de tinta negra o lapicero ( o ¿por qué no?, con una pluma retráctil), teniendo en cuenta la legibilidad y la economía de espacio.
- Es conveniente numerar tanto las páginas como cada cuaderno para tareas como archivo, consulta y escaneado.
CUADERNO DE CAMPO PARA USO PERSONAL
Inspirado por ese afán de registrar y comprender la realidad natural, surge el uso personal de los cuadernos de campo para quienes pretenden avanzar en el conocimiento de cierta temática.
Como veremos, esta práctica comparte diversos puntos con el estándar que se estableció desde el entorno científico. Así, es un formato sencillo, duradero y flexible, pensado para usarse, sobre todo, en movimiento, en entornos abiertos y fuera de casa. Por eso se ha acabado asimilando al diario de viajes (traverler’s notebook).
No obstante, la idea que subyace al cuaderno de campo es la de captar aquella temática de interés que sea fundamental en cierto momento de nuestra vida, y que no tenga lugar en nuestro domicilios, ya sea un viaje exótico, avistamiento de aves en la naturaleza, veladas astronómicas, etc.
Es conveniente seguir ciertas pautas que ya hemos visto aplicadas a su uso profesional, como el repaso y consolidación de la información más relevante; aquellas ideas o vivencias que nos hayan supuesto un aprendizaje o con los que hayamos conectado con más intensidad. Ésta es la fase donde se produce la asimilación del conocimiento.
Para ello debemos aplicar cierta disciplina y continuidad, de forma que acabemos asociando automáticamente la temática en cuestión con el uso del cuaderno de campo. Es importante marcar una serie de puntos sobre nuestros objetivos (que pueden cambiar con el tiempo) para enfocarnos y mantener la motivación.
Finaliza así el repaso por esta herramienta que dio el salto del mundo académico al de la expresión personal, permitiéndonos seguir plasmando el mundo el cualquier situación y lugar, liberándonos de preocupaciones estéticas o de estilo para centrarnos únicamente en recolectar esa información o experiencia que ayude a hacer crecer el conocimiento nuestro mundo.
Y tú querido lector o lectora ¿has usado alguna vez un cuaderno de campo, diario de viaje o asocias la escritura a entornos más familiares?
Nos seguimos leyendo cuando queráis, en estas páginas.
Deja una respuesta