Si hay un artículo que ofrece una gran variedad de experiencias a un precio de lo más asequible, esa es la tinta para estilográfica. En esta guía veremos los tipos, características y formatos en que la podemos encontrar.
Aunque la tinta no es algo que llame la atención a primera vista, acostumbrados a una variedad de dos o tres colores a lo sumo, al poco de iniciarnos en el mundo de las estilográficas uno percibe su verdadera importancia. Sólo con su carácter y las sensaciones asociadas a cada tonalidad, este artículo puede transformar completamente el resultado de nuestro trabajo, dotando a un escrito de una expresividad que va más allá de lo dicho con palabras.
Aparte de la innumerable variedad de colores, también encontramos un abanico de propiedades que suman nuevas posibilidades a la experiencia de escritura.
Comenzamos pues un repaso por todos los aspectos relacionados con la tinta para plumas que nos permitirá conocer mejor este artículo imprescindible.
formatos: cartucho o tintero
La tinta se comercializa en dos formatos: cartuchos y tinteros. Aunque el producto que contienen es el mismo, existen ciertas diferencias a tener en cuenta que determinan la conveniencia o no de cada forma de suministro:
cartuchos
- Pros: fáciles de remplazar – portables – la inversión inicial es pequeña.
- Contras: rango de colores más limitado – su uso es más caro y contaminante a largo plazo.
tinteros
- Pros: enorme variedad de colores y tipos de tinta – más económico a largo plazo.
- Contras: proceso de carga más laborioso que con cartuchos – portabilidad limitada – coste inicial más elevado.
Hay diversas razones para elegir la carga mediante cartucho; puede que se opte por comenzar con la modalidad más sencilla y centrarse así en otros aspectos en esos primeros pasos, o que se prevea escribir frecuentemente fuera de casa. Este formato tiene ventajas indudables para determinadas situaciones.
No obstante, una vez consolidada la práctica y en opinión de muchos de sus aficionados veteranos, una de las satisfacciones que proporciona la escritura con pluma es precisamente el uso, experimentación y finalmente acopio, de tinta embotellada. Ésta proporciona una experiencia más diversa y «artesanal» que la que encontramos en los cartuchos.
Además, mientras que los modelos de plumas que permiten el uso de cartucho generalmente aceptar un convertidor con el que poder usar tinteros, hay ciertos modelos de estilográfica que solo podemos usar con tinta embotellada debido a su sistema de carga: pistón, vacío o cuentagotas.
Composición de la tinta para pluma
¿Qué es la tinta para estilográfica? Básicamente es un compuesto de base acuosa mezclada con colorante. También puede incorporar pequeñas proporciones de otros componentes que le darán distintas cualidades.
En la etiqueta del producto suele aparecer rotulado tinta de pluma estilográfica (en inglés fountain pen ink), aunque no siempre es así. En tal caso habrá que asegurarse, leyendo las especificaciones del mismo o los comentarios de otros usuarios, de que es lo que buscamos.
Cualquier tinta que tenga una composición con otra base, como alcohol o aceite, o que presente elementos no solubles como goma arábica, no deben usarse nunca con una pluma estilográfica. Por eso debemos evitar tintas rotuladas para dibujo (drawing), caligrafía (calligraphy) o tinta china (Chinese\India ink), pues causarán daños irreparables a nuestra pluma.
Tipos/formatos de tinta
En el mundo de la estilográfica, éste es posiblemente el artículo que más dinamismo ha mostrado en las últimas décadas. Frente a la menor capacidad de innovación de las propias estilográficas, las nuevas creaciones en el ámbito de la tinta han aportado esa sensación de evolución y novedad que tanto disfrutan los aficionados.
Una evidencia es que, frente al puñado de colores disponibles en la época dorada de mediados del siglo XX, con el tiempo se ha producido una eclosión abrumadora de tonalidades e incluso nuevas formulaciones, como las tintas brillantes, o bien la adaptación a los estándares modernos de otras como las ferrogálicas.
Veamos ahora los tipos de tinta más habituales, las cuales se pueden dividir en dos grandes grupos: la «estándar» que no lleva pigmentos ni partículas añadidas más allá del colorante, lo permite que su mantenimiento sea menos exigente, y las que presentan formulaciones especiales.
no pigmentada (Estándar)
Es el tipo de tinta que tiene un uso más extendido. Si no se señala ninguna información especial en la botella es que estamos ante este tipo de tinta, la cual está compuesta por tintes formado por anilinas (pequeñas partículas solubles) y agua.
- Pros: tienen la mayor variedad de colores y su mantenimiento es el más sencillo. Además es mejor absorbida por el papel, lo que resulta en una escritura exenta de complicaciones.
- Contras: son poco o nada resistentes al agua y a la luz solar, por lo que no son idóneas para trabajos que vayan a quedar expuestos.
Aunque las plumas deben ser limpiadas con regularidad, el hecho de no hacerlo (en este caso) no provocará una catástrofe; al ser tintas solubles en agua solo se necesita un lavado más profundo para poner nuestra herramienta a punto.
pigmentada
Esta formulación obtiene el color de pigmentos, que son partículas de mayor tamaño que las presentes en los tintes, e insolubles.
- Pros: garantizan una mayor permanencia de la tinta frente al agua y el sol. Se pueden usar, por ejemplo, como base para un dibujo con acuarelas pues sus trazos no desaparecerán al aplicarlas.
- Contras: la variedad de colores es más reducida y aumentan los requisitos de mantenimiento. Dado que los pigmentos no son solubles en agua es esencial evitar que la tinta se seque en la estilográfica, lo que podría atascar su mecanismo echándola a perder definitivamente. Esto implica un uso de la pluma o una limpieza ma´s frecuente que con las tintas no pigmentadas.
brillante – Shimmer
Quizá la innovación más destacable de los últimos años, ganando adeptos por momentos y con grandes firmas, como Pelikan y su Golden Beryl, apostando por ella.
Se puede encontrar por su nombre en inglés; shimmer ink. Presenta partículas brillantes en suspensión que aportan un aspecto llamativo a los escritos. Si pensamos en tinta mezclada con brillantina nos aproximaremos al efecto que resulta.
- Pros: dan un toque totalmente diferente al acabado, siendo conveniente el uso de plumines anchos y húmedos para apreciarlo mejor.
- Contras: también requieren un mantenimiento más profundo que las tintas estándar para evitar que las partículas flotantes formen coágulos.
El frasco debe ser agitado previamente a cada uso para que «el brillo» se disperse por la solución. También se recomienda rotar la pluma de vez en cuando durante su uso para evitar la sedimentación.
ferrogálica
Este peculiar nombre deriva de su proceso de elaboración en el que están presentes sales de hierro y ácidos tánicos de origen vegetal. Remite a una antigua forma de fabricación usada desde la edad media hasta comienzos del s. XX, por lo que lleva aparejado un aroma de tradición.
- Pros: las tintas ferrogálicas todavía se utilizan para aquellas aplicaciones que requieren una especial permanencia. De hecho, según la Wikipedia: «En el Reino Unido se requiere de tinta con compuestos gálico-ferrosos en las oficinas de registro de documentos oficiales».
- Contras: su utilización había decaído debido a que en sus antiguas formulaciones mostraba un carácter corrosivo que podía terminar degradando papel y pluma. Las nuevas ferrogálicas son mucho más seguras, por lo que se podrían asimilar en su mantenimiento a la tinta «estándar». No obstante, hay expertos que no se acaban de fiar de su inocuidad y las evitan en sus mejores piezas.
Como curiosidad, el color lo proporcionan partículas de tinte que no son resistentes al agua por lo que si se moja el escrito los trazos permanecerán pero sólo con el color oscuro producto de las partículas de hierro oxidado.
propiedades de las tintas
Aparte del color, que es la característica más obvia y muchas veces nuestra principal baza para elegir, hay otras propiedades que permiten ampliar las posibilidades de la tintas en cuanto a acabado o experiencia de uso de las mismas.
Fluidez
Es la facilidad con que la tinta recorre el mecanismo de la pluma hasta el papel. A mayor fluidez, también llamada humedad, más rápido (y abundantemente) llegará la tinta, lo que resulta en una experiencia de escritura más suave, al tiempo que generamos trazos más amplios y expresivos. Por contra, frente a una tinta menos fluida (o seca) presentará más tendencia al sangrado y la dispersión.
Ésta es una cualidad importante pues puede cambiar nuestra experiencia, y opinión, a la hora de escribir con una pluma. Podemos pasar de una sesión de escritura seca y tirante a otra cómoda y fluida. Y es que muchas veces el «problema» que nos impide disfrutar de nuestra afición no radica donde nosotros creemos (generalmente en la pluma), sino en la utilización de elementos que no se compenetran adecuadamente.
Así, ante problemas de sequedad de una pluma, podemos probar a usar marcas de tinta de destacan por su fluidez como Waterman, Monteverde, Sailor o KWZ. También hay gamas que se caracterizan por cierta sequedad, como la Pelikan 4001.
Saturación
Hace alusión a la cantidad de colorante que incorpora una tinta. Una saturación alta proporciona un color vivo y profundo mientras que una baja ofrece tonos pálidos y menos marcados.
Las tintas con gran saturación tardan más tiempo en secar y son más propensas a dejar restos incrustados en la pluma o generar moho, por lo que si se está dando esos primeros pasos en que necesitamos que nos faciliten las cosas, quizás se deba optar por un nivel medio o bajo de saturación.
Sombreado
Tendencia de la tinta a presentar cambios en la intensidad del color a lo largo del trazo, lo que da un aspecto único a cada letra por la variación de tonalidades que presenta.
Esta cualidad también depende del resto de componentes; un papel con poca absorción (satinado) favorece la acumulación del pigmento en ciertas zonas antes del secado. De igual forma, plumines medios o anchos proporcionan un caudal de tinta adecuado para apreciar esos cambios de intensidad.
Hay quién afirma que es más fácil conseguir este efecto escribiendo con letra redonda o de imprenta que con cursiva (realizada con un sólo trazo para toda la palabra), ya que es precisamente al finalizar un trazo cuando más se evidencia.
Eso sí, mientas que para ciertas personas el sombreado es una propiedad que da personalidad y belleza, para otras puede ser algo accesorio o incluso molesto.
Brillo
En inglés sheen, es producido por acumulación del producto en ciertas zonas del papel: el colorante se aglutina en la superficie en vez de mezclarse con la celulosa dando lugar a un tono irisado o metálico.
De nuevo es recomendable usar una pluma con flujo abundante para obtener este efecto, aunque el elemento que más influye en este caso es el papel; debe ser satinado, de modo que permita a la tinta secarse en superficie.
Eso sí, buscando disfrutar de esta «esquiva» cualidad podremos sufrir problemas de manchado al producirse tiempos de secado superiores a la media.
Por último señalar que no hay que confundir esta característica con las tintas brillantes (Shimmer Inks) en las que se ha añadido una sustancia a la tinta, mientras que el brillo (Sheening) es una propiedad, sutil y no siempre fácil de obtener, que no requiere aditivos.
Tiempo de secado
Cualidad muy importante sobre todo si escribimos rápido o somos zurdos.
Podemos encontrar una gran variación; desde tintas que necesitan apenas unos segundos a las que necesitan varias decenas. Aquellas que secan rápido lo hacen a costa de impregnar más el papel, por lo que son más susceptibles a producir dispersión.
comprar tinteros
Ahora que ya hemos visto todo el abanico de opciones que nos ofrecen las tintas, llega el momento de hacerse con el modelo deseado. También hay opciones para todos los gustos y bolsillos.
Formato – TAMAÑO
En cuanto a los cartuchos, muchas de las plumas más asequibles tienden al uso del estándar internacional (ampliamente compatible), disponible en formato corto y largo. Este último, aunque se adapte bien a la ranura de la boquilla, puede ser incompatible (no caber debido a la longitud) en los cuerpos de determinadas estilográficas.
Por otro lado, también hay bastantes marcas/modelos (Lamy, Pilot) que usan diseños propietarios. Esto implica que sólo se puede utilizar el de la propia firma.
Respecto los tinteros, podemos encontrar desde viales de muestra de 2 ml que nos permiten probar de forma asequible una tinta que nos despierta curiosidad, a los tinteros estándar con volúmenes desde los 15 ml a los 100 ml, e incluso opciones aún más económicas como botellas de 250 ml y 1 l.
Precio
Existe una gran variedad de precio entre las gamas y marcas más asequibles: Pelikan 4001, Parker o Waterman y las más exclusivas: Montblanc, Pilot Iroshizuku y Graf Von Faber Castell.
Nos podemos preguntar a qué se deben estas grandes variaciones de precio. ¿Hay una diferencia de calidad tan evidente? Una respuesta podría ser que, como pasa con todo producto de consumo, el cuidado en la fabricación y la calidad de los componentes se reflejan en el precio, aunque muchas veces es el prestigio de la marca el factor más decisivo.
Conservación
Una vez tenemos el nuevo tintero en casa debemos seguir unas precauciones básicas para que resista bien el paso del tiempo:
Almacenamiento
Es recomendable almacenar la tinta en un lugar a temperatura ambiente y fuera del alcance de la luz directa del sol; puede ser una estantería bien resguardada, un cajón o bien usar la propia caja del tintero para su protección.
transporte
En cuanto a las plumas, siempre es conveniente transportarlas, o almacenarlas, con el plumín hacia arriba o en posición horizontal para evitar posibles fugas.
Cuando se necesita llevar tinta para recargas al trabajar fuera de casa o realizar un viaje, lo más cómodo es transportarla en viales o pequeños botes con cierre a rosca que den seguridad contra posibles fugas (si no se contempla la opción de los cartuchos).
Viajes en avión
Esta es una situación especial en la que se recomienda llevar la pluma totalmente llena o vacía, pues los problemas de pérdidas se pueden producir debido a las variaciones de presión que afectan al aire que acompaña a la tinta en el depósito.
La estilográfica se puede usar entonces con normalidad en la fase de vuelo de crucero, mientras que debemos evitar hacerlo en el despegue o aterrizaje.
Si tenemos dudas sobre la estanqueidad de la misma se puede llevar en una bolsa con cierre de zip para evitar cualquier problema.
Recomendaciones finales
consejos para elegir tinta
Después de tanta información puede que se tengan más dudas que certezas… ¡no es esa nuestra intención!, solo hay que tener claros los primeros pasos para evitar tener contratiempos. Detallamos a continuación unas pautas que pueden ayudar:
- Como elección inicial se recomienda un color que vayamos a usar a diario, posiblemente azul o negro; ambos tonos tienen bajo mantenimiento, son legibles gracias a su contraste con el blanco o crema del papel y se pueden utilizar en cualquier situación.
- Las tintas de las marcas fabricantes de plumas darán un resultado óptimo en las mismas, como una tinta Sailor en una estilográfica Sailor, por ejemplo, aunque no es necesario ser tan purista.
- Evitar tipos de tinta con mantenimientos exigentes pues en general no se necesitan las características especiales que proporcionan. Lo cierto es que las tintas no pigmentadas tienen una conservación adecuada en entornos habituales: cuadernos y folios archivados o almacenados en lugares protegidos de humedad y luz directa.
Para guías más detalladas sobre situaciones específicas están disponibles las selecciones:
materiales de calidad
Es necesario prestar atención a la combinación tinta-pluma-papel, pues el rendimiento de cada elemento depende de los demás. Para ello está disponible nuestra entrada donde investigamos cómo es el papel adecuado para escribir con pluma.
Cómo ya señalamos, muchos problemas de escritura están provocados por una mala elección de componentes: tinta seca y plumín fino harán de nuestra experiencia de escritura algo frustrante, mientras que pecar de lo contrario anegará un papel que no siempre lo resistirá.
En definitiva, será mejor repartir el gasto y así disponer de pluma, papel y tinta de buena calidad, lo que nos permitirá disfrutar de lo mejor de esta afición.
En definitiva, la tinta de nuestra estilográfica puede ser la mejor aliada para lograr una composición llena de expresividad. Evocar un estado de ánimo, conseguir una estética impactante o elaborar un documento con una elegancia personal son algunas de sus cualidades.
¿Y a ti querido lector/a?, ¿qué te ha parecido este vistazo panorámico al mundo de las tintas y tinteros?, ¿has descubierto alguna cualidad que crees que podrían encajar en tu forma de escribir?
Nos leemos en estas páginas. Hasta pronto.
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Juan De la Torre y Merino de Tejada says
Magnífico artículo y esclarecedor. En mi experiencia personal y como utilizador de estilográficas desde niño, más de 50 años, les diré que las tintas han cambiado mucho. De joven solo teníamos las tintas Pelikan. Después empecé a usar la Parker azul real lavable que compraba en Portugal y Gibraltar pasando más tarde a la Montblanc azul real al tener, modestia aparte, buena colección de plumas de esta marca. Como la tinta de Montblanc se degrada con el tiempo buscando hace unos meses descubrí la LAMY CRISTAL INK AZURITE que he abandonado por ser un color muy intenso. Ahora uso la Pilot IROSHIZUKU (gotas de color) ASA-GAO (gloria de la mañana) azul que tiene un color espectacular, para mi gusto, pudiendo afirmar que es una de las mejores tintas del mundo.
En verde uso la verde musgo de GRAF VON FABER CASTELL. Es un verde preciso con el inconveniente de que es permanente en el supuesto de que te manches.
Saludos de,
Juan de la Torre y Merino de Tejada
admin says
¡Un largo camino recorrido en el mundo de la estilográfica! Desde luego has llegado a dos de las tintas más exclusivas que se seguro responden estupendamente.
Que las disfrutes, un saludo.
Excelente articulo. Gracias
Celebro que te guste. Gracias a ti.