Existe un particular género de novelas llamadas feel-good o positivas, donde se narran historias cotidianas desde una perspectiva esperanzadora y amable que nos harán reconciliarnos con el mundo.
A la hora de escoger una novela las primeras opciones que se nos ocurren son géneros como histórica, negra, de terror, erótica o ciencia-ficción. Categorías bien definidas donde los enfrentamientos, las pasiones o las búsquedas centran la atención y nos mantienen en tensión casi constante.
No obstante, en ocasiones y épocas determinadas preferimos (necesitamos) centrarnos simplemente en el lado más luminoso de la existencia. Historias cotidianas, llenas de humanidad, que nos recuerden lo maravilloso que es participar del grandioso teatro de la vida.
Pues bien, a este tipo de novelas se les ha llegado a categorizar como feel good, (yo prefiero positivas). ¿Quieres saber un poco más sobre este peculiar tipo de novelas?
Características
1. Realismo amable
Son historias sencillas donde se nos muestra la vida cotidiana de unos personajes que nos acabarán contagiando su positividad. El foco se pone en las relaciones humanas desde una perspectiva luminosa y alegre donde priman los buenos sentimientos, el humor, la empatía… etc.
2. Paz y serenidad
Derivado de lo anterior; no vamos a encontrar conflictos enconados o aventuras inolvidables, que recordemos son la fuente habitual de la tensión que atrae al lector en otro tipo de libros. Aquí todo es más sutil y las tensiones suelen ser ante todo internas. El objetivo es crear un espacio amable y positivo que nos sirva de refugio momentáneo frente a un mundo que no siempre nos sonríe.
3. Evolución y final feliz
A pesar de lo que hemos visto no quiere decir que no suceda nada, ya que existe una trama con diversas vivencias y retos. Puede haber toques de misterio, romance, humor negro o aventuras naif, también situaciones donde los protagonistas superan traumas del pasado.
Contemplamos así una evolución de los mismos que los lleva a reencontrarse con el lado más luminoso de los demás, de la vida. Por tanto, el final suele ser siempre, si no feliz, al menos esperanzador, dejándonos el conjunto de la obra una agradable sensación que echaremos de menos al pasar la última página.
4. La importancia del entorno
Por último señalar que las «localizaciones» cobran gran importancia en estas obras: encontramos paisajes naturales de gran belleza o lugares cotidianos como una cafetería, una librería, con un encanto especial que se convierten en el escenario perfecto para que los personajes recorran su camino de desarrollo y apreciación más benévola de la realidad.
nuestras RECOMENDACIONES
Clásicas y modernas, de autores/as nacionales o extranjeros. Nuestra recomendación del libros que, de alguna manera, nos reconcilian con la vida.
1. Brooklyn Follies
Un relato que recuerda lo milagrosamente afortunados que somos de estar aquí y que nunca es tarde para tener sueños. Pequeñas historias de reencuentros; con la familia y con la vida, ambientadas en Brooklyn, con el estilo divertido y ágil de un enorme escritor: Paul Auster.
2. Soñar bajo el agua
Una historia tierna, la de su anciana protagonista que busca impedir que uno de los pocos lugares donde se esconde su infancia, la piscina comunitaria, desaparezca como lo hicieron tantos otros.
A lo largo de sus cortos y vitales capítulos conoceremos a los entrañables personajes con los que comparte vivencias en su barrio londinense.
3. La librería del señor Livingstone
Un libro para enamorados de la literatura, con un librero que rezuma cultura (de ahí su incontinencia con las citas que suelta profusamente) que nos invita a refugiarnos en el espacio delicado y feliz al fondo de su librería. Allí encontraremos personajes pintorescos que llegaremos a adorar.
4. Pan de limón con semillas de amapola
Una obra sin más pretensión que mostrar la intimidad de la relación entre dos hermanas que se reencuentran ya maduras, así como las enseñanzas que les da la vida durante el camino. Todo ello en un entorno evocador donde el olor a pan todo lo impregna. Una historia que conmueve y alegra los sentidos.
5. Una temporada para silbar
Una novela escrita con maestría que muestra la vida rural de los inicios del siglo XX en el estado de Montana. Los protagonistas son gente sencilla que nos hacen recordar que también hay relaciones familiares donde prima el amor y el respeto, comunidades donde la educación asume un papel central dotando de conocimientos y valores a los niños. De esos libros que te mantienen con una sonrisa en los labios casi perpetua.
6. La tierra de los abetos puntiagudos
La protagonista llega a un pueblo costero enmarcado en un precioso y agreste entorno forestal para terminar su libro. La belleza está en la sencillez y calidad de la narración, en su capacidad para transportarnos a ese lugar y conectar con quienes lo habitan, con sus pequeñas historias de superación y coraje.
Llama la atención cómo en las diversas obras se entrelazan decisivamente los lugares y las personas. Quizás es la expresión de un mensaje compartido de unidad, de visión más amplia, de salir de nuestra sensación de soledad y separación del resto del mundo para abrazar eso sublime que se manifiesta a cada momento a nuestro alrededor. Puede que ahí esté la paz.
Y tú, querido lector/a, seguro que has leído algún libro que más o menos puede encajar en esta categoría ¿nos lo cuentas?
Nos leemos por estas páginas. Hasta pronto.
Nota: esta página contiene enlaces de afiliados a través de los que recomiendo productos que me parecen interesantes para mis lectores y, si realizas tu compra a través de ellos, el precio para ti será el mismo mientras que Las herramientas del escritor obtiene una pequeña comisión.
Deja una respuesta