El azul es sin duda el color más utilizado para escribir en la actualidad, también con estilográfica, y hay varias explicaciones para ello: la primera es que el azul permitía diferenciar un original de una copia, al menos cuando se usaba papel carbón o mientras las fotocopiadoras eran en blanco y negro.
La segunda es que la tinta negra, al tener mayor concentración de tintura, parece que fluye peor, y otra razón que se apunta habitualmente es que la tinta negra es más difícil de limpiar.
Por una o varias razones, el azul es el color preferido para escribir para 8 de cada 10 españoles según un estudio que hizo BIC allá por 2015.
Azules en varias culturas
El azul tiene un gran simbolismo, quizá por encima del que poseen otros colores, tal y como detalla el historiador Michel Pastoreau en su libro Azul, historia de un color (si quieres leer un resumen y algunas curiosidades también puedes consultar este artículo).
Aunque en Europa el azul no se empieza a utilizar hasta la Edad Media al vincularlo a lo celestial, mucho antes los egipcios ya le daban una gran importancia por su asociación al cielo y al Nilo, símbolo de fertilidad. Era un azul muy concreto que hoy conocemos como azul egipcio cuyo uso más antiguo se remonta al año 3250 a. C. Traducido a tintas para estilográficas, que es el tema que nos ocupa en estos artículos, tenemos un buen ejemplo de este color en la tinta Egyptian Blue de Montblanc.
Esta tinta forma parte de la serie Blue Palette Collection que incluye otros azules vinculados a culturas en las que también era un color simbólico:
El azul maya (Maya Blue), de un tono más claro que el egipcio es un pigmento utilizado en los rituales. Con él se impregnaban vasijas y otros elementos antes de ser arrojados a los cenotes sagrados.
También encontramos la cultura china, con su característica cerámica ricamente decorada con pigmento azul de óxido de cobalto. Diamine y también Montblanc le rinden homenaje con sus tintas China Blue y Chinese Blue respectivamente. Este tono en concreto está formalmente definido y su código hex es #446CCF.
Fuente: Historiadelarte.us
El azul con el que nos vestimos
Históricamente, el tinte azul era más difícil de obtener que otros pigmentos como el rojo. Según cuenta Pastoreau se obtenía del glasto (es el nombre común de la planta Isatis Tinctoria que da nombre y color a la edición limitada 2021 de tinta de Rohrer & Klinger) y posteriormente del índigo. Este último teñía con un proceso más sencillo pero tenía un gran inconveniente: se obtenía de plantas que no crecían en Europa. Su importación hacía que los tejidos azules estuvieran solo al alcance de unos pocos y por tanto fueran símbolo de estatus social.
Fuente: Rohrer & Klinger
En el siglo XVIII con el descubrimiento de un pigmento artificial el azul pasa a ser el color de moda, el del romanticismo, la libertad, la política… El color de la república en Francia, de las casacas napoleónicas que la mencionada Montblanc dice que inspira su color Napoleon Blue, una tinta no exenta de polémica como ya comenté en otro artículo.
También son azules las casacas de los soldados del regimiento 54th Massachusetts al que Noodlers dedica una de sus tintas. Fue el primer regimiento formado por hombres libres de color. Su historia y hazañas fueron llevadas al cine en la película Tiempos de Gloria.
Pero sin duda el azul más popular en lo que a vestimenta se refiere es el que nos ha dejado el señor Levi Strauss: el azul de los vaqueros, una de las prendas más utilizadas en el mundo. Dicen que el nombre “denim” se debe a que el tejido original se producía en la ciudad francesa de Nimes. Hay varias tintas inspiradas en este tejido: Denim de Diamine, Dark Denim y Shop Denim Blues de Franklin Christoph, Denim y Vintage Denim de Sailor, la última exclusiva para la tienda Pen & Message en Japón.
Robert Oster creó en 2019 la tinta Tokyo Blue Denim en honor de la cultura del denim en el país nipón. Dicen que es el de mejor calidad del mundo, y el documental Weaving Shibusa nos da algunas pistas entrando en una de las fábricas del país.
Siguiendo con las tintas inspiradas en los vaqueros no podemos olvidarnos de la serie que Taccia ha dedicado a esta prenda. En la serie Jeans hay seis tintas, cinco de ellas azules: Classic Blue, Dark Washed, Indigo, Light Washed y Navy Blue.
El azul que nos adorna
Collares, pendientes, diademas, anillos y también gemelos, estilográficas, cinturones, y muchos otros artículos lucen piedras preciosas o semipreciosas como el zafiro, el topacio, el ópalo, la turquesa o el lapislázuli. Cada una tiene una tonalidad de azul tan característica que da nombre al color: azul zafiro o turquesa quizá sean los más conocidos. También dan nombre y color a gran número de tintas.
La serie Edelstein de Pelikan inspirada en gemas lanza cada año una tinta e incluye hasta ahora tres azules: Sapphire, Tanzanite y Topaz. El zafiro es probablemente el que más tintas inspira. Manuscript, Herbin, Robert Oster, Bungo Box, Conway Stewart, Krishna, Monteverde, por nombrar solo algunas, tienen un tono zafiro en su gama de tintas.
El azul que nos rodea
El azul está constantemente a nuestro alrededor, no solo en el cielo. Ya hablamos de tintas inspiradas en el mar. También las hay inspiradas en lagos (Blue Lagoon de Lapis Bard o Lake Michigan Winter de Papier Plume), ríos (Walk over Vístula de KWZ, Ohio River de Birmingham) o montañas (Fujiyama Blue de Bungu Box o Blue Black Fuji de Platinum).
Los glaciares inspiran el azul de la tinta Alaska de Sailor en su serie dedicada a los 50 estados americanos. Las olas azules inspiran el de California y los lagos el de Michigan.
El mundo vegetal también nos deleita con numerosos tonos azulados, del azul lavanda (Lavande de Herbin que además es una tinta perfumada), al azul de las hortensias (Hydrangea Tears de Tono & Lims), pasando por el de los lirios silvestres (Lilly of the valley de Choosing Keeping) o los nomeolvides (Forget me not de Standardgraph).
Azules que identifican
Dicen los expertos que en psicología del color el azul está asociado con la calma, la claridad y la confianza, y esa es una de las razones por las que el azul es uno de los colores más usados en los logotipos.
Azules tan reconocibles como el azul UNICEF o el de BMW los tenemos disponibles en tinteros de Montblanc. Azules son también el logotipo de Ford y la tinta que le dedica De Atramentis a John Ford.
Fuente: Huffpost
El azul con el que más escribimos
Hay una amplia gama de azules como hemos visto, pero cuando pensamos en escribir en azul probablemente no pensemos en un turquesa o un azul cielo. El tono que encontramos en un bolígrafo estándar, un BIC de toda la vida, es un azul saturado y más bien oscuro. El mismo tono que encontraremos en cualquier tinta para estilográfica cuyo nombre sea azul, sin más, como Blue de Aurora, Cross, Delta, Lamy, Omas o Parker.
Es un azul muy similar al azul regio (Royal Blue) que también está ampliamente representado en marcas como Diamine, Graf von Faber-Castell, Kaweco o Pelikan. Por cierto, el azul regio, definido por el diccionario de Oxford como “azul vivo profundo” nace a partir de un concurso para diseñar un vestido para la reina Carlota, de ahí su adjetivo.
Azules sin duda hay para elegir ¿cuál es tu tonalidad favorita para escribir? ¿Has ido más allá de los azules oscuros? Me encantará leer tus comentarios al respecto.
Mi nombre es Maria Eugenia Larrégola, me encontrarás en Instagram como @inks.inspiration. Aficionada, aprendiz y amante de plumas, tintas y papelería en general y sobre todo de las sensaciones que transmite plasmar en papel ideas, pensamientos o notas de trabajo con una estilográfica y algo de tinta.
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Manuel Hermosin says
Magnífico artículo.
admin says
Gracias Manuel. La verdad es que cada artículo de María es un pequeño tesoro.